San Salvador de Palanzuelo
Entrepeñas
Palacios de Sanabria. Santo Cristo de la Piedad

Remesal. Monumento a los reyes que se reunieros aquí

Camino Sanabrés
Benavente - Fisterra

Mombuey - Vilavella (1/3)

3 de julio de 2011

Hoy nos levantamos  a las 7 h, un poco más tarde que ayer, porque en estos lares amanece también más tarde y la temperatura es menor,  no en vano estamos a unos 900 m de altitud. Bajamos al portal, pregunto a César por su dolor y me contesta que no se le pasa. Veo que Tere, a pesar de las protestas del día anterior, se ha dejado el vendaje.

Nos montamos en la bici sobre las 7.30 h y nos dirigimos a Mombuey para ver si podemos desayunar. En el hostal en el que hemos dormido, no sirven desayunos tan pronto. Ayer nos comentaron que quizás el hostal Rapina estuviera abierto. Así es y entramos a tomar un café con leche, bueno, un desayuno como lo llaman aquí -el café con leche equivale al cortado en Huesca- y un poco de bollería. Lo tomamos con rapidez y poco después de las ocho, empezamos a pedalear.

Descendemos a la parte baja del pueblo para pasar junto a la torre templaria donde está la primera flecha amarilla. El camino, que debió ser la antigua carretera, nos vuelve a dirigir a la N-525, pero sin entrar en ella, se desvía a la izquierda por una amplia pista que cruza la carreterita a Fresno de la Carballeda. Seguimos por el camino rodeado de robles (carballos), hasta que un brusco giro hacia el sur, nos lleva a pasar por un puente sobre la A-52.

Poco después topamos con la primera duda del día. Las flechas y waypoints nos mandan para un lado y una señal de obras indica que debemos seguir por otro. Después de unos momentos de duda, nos decidimos por la segunda opción, de forma acertada. El antiguo camino está cortado por unas obras que pueden ser del AVE. En poco rato y en descenso, llegamos a Valdemerilla,  pequeña pedanía de Cernadilla, donde nos recibe un monolito en el que se lee:

“… este pueblo encarna el sosiego y todo lo hace relativo. Pocos aquí son multitud…”

Paramos para fotografiar su iglesia de San Lorenzo y rápidamente salimos por una amplia pista de tierra prieta y desprovista de arbolado. Pedaleando con tranquilidad, agrupados y sin apenas desnivel, en poco más de cuatro kilómetros, llegamos a Cernadilla. Justo a su entrada hay una ermita, llamada del Cristo. Unas cuantas fotos y continuamos unos metros hasta ver la iglesia de la Purificación del siglo XVII. Michel y yo nos paramos para hacer unas fotos. Los demás pasan de largo.  El cementerio está integrado en el conjunto, rodeando la iglesia y la entrada está porticada.

Salimos del pueblo por una pista asfaltada y en menos de dos kilómetros, llegamos a San Salvador de Palazuelo, pedanía del pueblo anterior. Nos recibe una rara ermita y ya en el interior del pueblo llegamos a la iglesia de la Transfiguración del Señor. Un grupo de paisanos charlan a su lado y preguntamos a una mujer como hace para tener unas dalias tan bonitas y espectaculares. Nos dice que nada de particular, es más, no se preocupa demasiado de ellas. La iglesia tiene unas escaleras para acceder a la torre. Michel, José Luis, Chavi y yo, subimos por ella hasta el campanario por unas desgastadas escaleras de piedra. Desde él hay una vista preciosa sobre los alrededores y sobre el embalse de Cernadilla.  En las campanas está escrita una dedicatoria a su esposa, del hombre que las donó.

Descendemos por un camino para cruzar los arroyos de la Calzada y de Llamas, para luego ascender hasta una carreterita asfaltada que cruzamos para continuar hasta Entrepeñas, por un camino asfaltado y en el que aparecen unas cruces a lo largo del recorrido. Pasamos una ermita a la entrada del pueblo y en la plaza vemos una fuente junto a un árbol. Una mujer muy agradable que pasa por allí, nos comenta que mucha gente se para en ella.

Salimos de este pueblo, de alto valor turístico, por un camino que se toma a la izquierda, al final del pueblo. Esta, va ascendiendo con suavidad, rodeada de bastante arbolado, hasta que llegamos a la A-52. La cruzamos por un paso elevado y de nuevo por pista, entramos en Asturianos. Nos recibe la iglesia, en cuya portada es llamada de la Asunción (en las guías, iglesia del Carmen). Hacemos un pequeño receso y continuamos por el pueblo hasta atravesar la N-525. Las flechas nos hacen recorrer este por dentro, para devolvernos a la carretera. Continuamos por ella unos metros y nos desviamos a la derecha por una carreterita asfaltada en ascenso. A los pocos metros la dejamos para entrar en una pista que desciende un poco y que se transforma en un sendero. Tere lo pasa mal en este tramo, pero llega un momento en el que todos debemos continuar a pie, por el barro y la cantidad de piedras que hay.

El sendero comienza a ascender y el porteo de la bici es absolutamente necesario. En todo momento estamos rodeados de un frondoso bosque. Por fin podemos montarnos en la bici y pedaleamos por un estrecho sendero que nos deja en una carretera secundaria. Seguimos de frente y entramos en Palacios de Sanabria, a la altura del Santuario del Santo Cristo de la Piedad.

Aquí nos paramos unos minutos para fotografiar la iglesia y comer alguna barrita energética. El edificio está porticado y tiene espadaña. En  una inscripción en la puerta se puede leer textualmente:

“sia qui tulimosnaechares tuscaudales crezeran a millars”

Una pequeña ranura, sirve para introducir las monedas. En una de sus esquinas hay un curioso reloj de sol  sobre el que no se proyecta la sombra.

Justo en frente, sale un camino agradable para pedalear y que atraviesa una zona ampliamente arbolada con robles. Cruza una carreterita secundaria y enseguida entra en Remesal. En este pueblo se reunió Fernando el Católico con Felipe el Hermoso para tratar ciertos temas sobre el reinado de Doña Juana y su gobierno de Castilla. Una fuente y dos bustos de los reyes, lo recuerdan.

Salimos del pueblo junto a una pequeña ermita y descendemos ligeramente hasta un antiguo camino que se introduce de nuevo en el bosque de robles y que se encuentra rodeado de muros de piedra. El recorrido se acerca a la A-52 para cruzarla de nuevo por un paso elevado. Lo cruzamos y continuamos por una amplia pista. Voy el primero siguiendo los waypoints y me cruzo con una peregrina. La saludo y me despisto, saltándome una flecha. Como sigo mis marcas, no oigo a los demás gritar que me he equivocado y llego hasta la carretera de Otero de Sanabria.  Se acercan para avisarme de mi error y vuelvo sobre mis pedales.